NFTs: Qué son y por qué son importantes

Qué son y como nacen los NFTs - Non Fungible Tokens

Vale, habéis oído hablar de NFTs. Habéis escuchado las historias de gente que ha pagado millones de dólares por un dibujo digital. Genial. Pero voy a intentar haceros pensar un poco más allá sobre el concepto NFT.

Para ello, hay que entender cómo nacen los NFTs y de que forma. 

Todo empieza obviamente con Bitcoin y su blockchain. Una manera digital de grabar permanentemente movimientos de código entre dos usuarios. Es decir, usuario A manda x cantidad de Bitcoin a usuario B y dicho movimiento queda reflejado de manera que no se pueda borrar.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevos proyectos y nuevas blockchains que permitían no solamente grabar movimientos de código, si no más cosas; imágenes, vídeos, documentos, PDFs etc. Aunque, si bien es cierto, la mayoría de blockchains no guardan en el blockchain en sí dichos archivos pues el coste de almacenarlos es muy caro - depende del blockchain - si no que simplemente guardan el enlace que apunta a dicho documento. 

El primer proyecto de tipo NFT con el que yo tuve una toma de contacto fue CryptoKitties. Cuando digo toma de contacto me refiero a que investigue sobre el tema para ver de que iba, nunca llegué a comprar ninguno. Corría el año 2016, si no recuerdo mal.

CryptoKitties era un tipo de NFT que permitía que la gente coleccionará gatitos, los criase e intercambiasen con otros usuarios. Eran como la colección de cromos de la liga que hacías de pequeño, pero de forma digital. 

Cryptokittie

La nueva forma de coleccionar cosas via NFTs

¿Vale, pero para que narices quiero yo la foto o gif de un gatito?

Pues, por el mismo motivo que tu abuelo coleccionaba monedas, tu coleccionabas cromos, y miles de personas siguen coleccionando películas a pesar de que las tengan gratis en Netflix.

La gente colecciona cosas, ya sea por gusto o por especulación. 

En este universo de NFTs, a día de hoy, la mayoría del tiempo es de forma completamente especulatoria. Compran algo con el objetivo de que en 10 años valga más. Aunque, cabe recalcar que a día de hoy la mayoría de usuarios en OpenSea - la mayor plataforma de compra-venta de NFTs - que adquiere un NFT, nunca lo vende. Simplemente lo tienen ahí. El tiempo dirá que quieren hacer con ello. A lo mejor todo queda como dinero mal invertido.

Una colección de VHS - igual de inútiles que un NFT de un gatito. Todavía hay gente que colecciona este tipo de cosas.

El futuro de los NFTs

Vale, a ver, yo no digo que coleccionar imágenes de lo que sea sea la forma más inteligente de invertir vuestro dinero. 

Aunque, por esa misma regla de tres, no creo que coleccionar Picassos os vaya a aportar mucho tampoco. 

Sea lo que sea que colecciones, probablemente no te aporta nada a nivel económico, y muy poco a nivel emocional. Es decir... ¿De verdad tener la colección completa de películas de Marvel te hace feliz? ¿Cuando la miras por las mañanas, te produce una sensación de felicidad? ¿Era necesario gastar ese dinero cuando tienes cientos de películas al mes a una fracción del precio?

Todas estas preguntas aplican a los NFTs tal como los conocemos hoy en día. Probablemente ser dueño de una imagen virtual no te aporte nada a nivel emocional ni financiero. Pero bueno, la posibilidad de formar parte de este juego está ahí. Al final, desde mi punto de vista, los NFTs tal como se conocen hoy en día so una gran chorrada. 

Pero eso no quiere decir que no haya espacio para que los NFTs tengan una funcionalidad real.

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Autenticidad de productos - habéis comprado ibuprofeno en la farmacia. Queréis ver exactamente que vida han tenido las pastillas que estáis apunto de ingerir. Escaneas el código QR de la caja y te redirige directamente a la blockchain, donde un trazado de todo lo que ha ocurrido con esa caja esta grabado.
  • Supply chain - esta va de la mano con la anterior. Poder ver exactamente el proceso que ha recorrido un producto desde el momento en el que ha sido creado hasta el momento en el que se consume es increíble. Ya hay empresas haciendo esto. Es una buena manera de preservar transparencia.
  • Propiedad - el concepto en general de un NFT es poder demostrar propiedad sobre algo. Si tienes un NFT del registro de un coche, el coche es tuyo. Si vendes el coche, transfieres el NFT al comprador. Simple y sencillo. Y, sí encima puedes ver un registro de todo lo que le ha ocurrido al coche... Es que esto es una necesidad real que hay que recalcar.
  • Bienes y raíces - este concepto va de la mano con el anterior. Poder comprar bienes y raíces con tecnología blockchain va a ocurrir tarde o temprano. Ahora mismo el proceso es muy tedioso. Tienes que tener a un notario delante que verifique la compra-venta de la propiedad. Sin embargo, si el proceso ocurriese en un blockchain y cada propiedad constituyera un NFT en la misma, podríamos eliminar la notaría y el registro completamente de la ecuación. Esto es cuestión de tiempo que ocurra. Y todos lo vamos a agradecer. Los notarios no son baratos. Y la función que desempeñan - por lo menos en este ejemplo - es bastante tonta.
  • Historial médico - imaginaos que os váis de viaje y os pasa algo. Necesitáis vuestro historial médico, pero dios sabe cuánto va a tardar vuestro médico de cabecera en mandar la información al hospital donde quiera que estéis. Si vuestro historial medico vive en un blockchain de forma permanente, y podéis simplemente transferirlo a vuestro médico, lo que era un problemon de repente se ha convertido en algo sencillo e instantaneo de resolver.
  • Propiedad intelectual - esto es más difícil de conseguir, por que no se sabe muy bien como interactuarían los organismos tradicionales de IP con los que puedan crear empresas particulares a través de un blockchain. Creo que para ver propiedad intelectual en blockchain vamos a tener que esperar a que estos apuesten por ello... Tampoco creo que tarde mucho en llegar.
  • Videojuegos - esto ahora mismo está en auge. Hay muchísimos juegos de empresas tan grandes como Ubisoft apostando fuertemente por los NFTs. No es el caso más útil, pero bueno, está ahí.

Bonus: NFTs y el Metaverso

Este concepto del metaverso está muy de moda. La idea de que nos estamos adentrando en un mundo parecido a Ready Player One esta muy presente en Silicon Valley; y Silicon Valley cada vez está más repartido por todo el mundo.

Lo que quiero decir con esto es que sí, las grandes empresas están apostando fuerte para que el concepto de los NFTs se incorpore al metaverso. Lo explico para tontos.

Imaginaos que estamos en una comunidad virtual en la que nos encantan los yorkshires. El dueño de dicha comunidad puede ofrecer comunidades vips a aquellas personas que hayan adquirido un NFT en concreto, por ejemplo. 

Los NFTs se van - y de hecho ya se están utilizando - a utilizar en realidades virtuales como llaves de acceso. Y no hay mejor manera de ofrecer una llave a través de un registro que no pueda ser modificado por nadie. Es decir, un blockchain.

Conclusión: ¿Los NFTs son una estafa?

Pues, depende.

¿Es gastarse dinero en cromos de jugadores de futbol para completar una revista una estafa? Por que es literalmente lo mismo.

Lo que es seguro es que es dinero mal invertido, por lo general.

Honestamente yo creo que los NFTs no son ninguna estafa ni ninguna estafa piramidal ni nada que hayáis escuchado por ahí. La misma gente que acusa a los NFTs de ser una estafa piramidal son luego los que alaban un sistema de pensiones completamente corrupto. 

Lo que sí sería correcto decir es que no se esta utilizando la tecnología detrás de los NFTs de la mejor manera posible. Pero esto es cuestión de tiempo que cambie. Ya hay muchos proyectos haciendo cosas muy interesantes como las que hemos mencionado antes. 


Posts Relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscribete a mi Newsletter

>