Mucho se está hablando de la repercusión que está teniendo el coronavirus en España a nivel económico. Sin embargo, os traigo malas noticias. Lo peor todavía esta por llegar. Hablemos de que va a ocurrir y que nos espera a corto y medio plazo.
De momento podemos clasificar a la población española en distintas categorías distintas a nivel laboral:
- Trabajadores acudiendo a su puesto de trabajo extremando precauciones
- Gente empleada que puede teletrabajar
- Gente empleada bajo ERTE
- Autónomos tirando de ahorros hasta que se les permita abrir
- Gente desempleada
La gente que ha conseguido teletrabajar se puede considerar afortunada, puesto que son los únicos que no se exponen al virus y pueden seguir generando ingresos.
Aquellos que tienen que ir a trabajar, con suerte, lo harán exponiéndose lo menos posible al virus.
La gente empleada bajo ERTE puede que estén acomodandose, ya que su sueldo no se ha visto afectado, pero que conste que la mayoría de estas personas es probable que terminen desempleadas, ya que muchas empresas no van a poder subsistir lo que esta por venir.
Los autónomos probablemente sean los peores parados de todos los grupos. No solo no se les está ayudando mucho, sino que seguramente una gran cantidad de ellos no van a poder hacer frente a esta crisis. Si en condiciones normales un restaurante o un bar no genera suficiente margen de beneficio, lo más seguro es que en los próximos 12 meses no hagan más que perder dinero. Si eres autónomo en España y no tienes un buen colchón de ahorros para poder tirar del carro con el negocio cerrado, a día de hoy, lo más inteligente sería cerrar y probar suerte más adelante. De nada sirve abrir un bar a 30% de aforo para perder dinero. No abras, no tiene sentido. Y aunque este verano te permitan abrir el bar, no esperes grandes colas de clientela. La gente no solo va a seguir con la idea de que hay un virus mortal circulando por ahí, sino que la mayoría de personas están preocupadas pensando en su bolsillo. Es un mal momento para le pequeña empresa Española, probablemente el peor momento en la historia de la economía Española de hecho.
Y en cuanto a los desempleados, en fin, siguen y seguirán en aumento. Si está fea ya la cosa, prepárate para lo que va a llegar.
Cómo puede hacer frente España a la crisis del COVID-19?
España tiene que abrir. Es la única manera de que la economía vuelva poco a poco a la normalidad. Pero claro, para poder abrir primero tenemos que asegurarnos de que no vamos a volver a ir contagiando gripes mortales allá donde vamos.
Es por eso que la economía y la sanidad tienen que ir mano a mano. Primero tenemos que ver cual es la manera más efectiva de hacer frente a una pandemia. Países como Nueva Zelanda, Corea del Sur y Vietnam han seguido protocolos estrictos de aislamiento y retrospección que deben servirnos de ejemplo. Ya que test masivos parece una solución surrealista y no vamos a tener una vacuna hasta mínimo dentro de un año, la única solución viable a día de hoy es ir caso por caso y ver que ciudadanos están infectados y a cuantos pueden haber infectado.
Una vez tengamos un mecanismo de reconocimiento y aislamiento que sea efectivo, podemos volver a abrir de nuevo. Honestamente, tal como están las cosas parece ser que lo más seguro es que haya un segundo rebrote después del verano. Ojalá me equivoque, pero sin haber desarrollado una vacuna, encerrar a la población para luego dejarla salir no me parece un método muy efectivo a seguir.
Cuando saldrá España de esta crisis?
Cabe tener en cuenta de que España se enfrenta a la peor crisis económica de su historia, y que probablemente tenga que recuperarse de no solamente tres meses donde el país ha estado completamente paralizado, España se tiene que superar y afrontar ahora a 2 o 3 años en los que económicamente va a estar completamente destrozada. Estamos hablando de gente desempleada, empresas y negocios en la quiebra, gente dependiendo de la caridad del gobierno… la verdad es que el futuro no incita a estar animado. También cabe recalcar que la mayoría de personas van a estar ahorrando, no van a estar gastando porque obviamente todo el mundo está preocupado por su flujo de ingresos o por si van a tener que cerrar su empresa y por lo tanto el consumo va a bajar, las empresas van a ganar menos dinero y bueno… ese ciclo tan horroroso que todos ya conocemos.
Personalmente, calculo que todavía nos queda mínimo un año de que las cosas se pongan incluso todavía más feas, más que nada por que todavía nos toca convivir con el COVID-19.