Voy a aprovechar esta caída de Facebook - y sus productos - para hablaros de $DESO, BitClout y un poco lo que se nos viene en un mundo en el que las redes sociales de descentralizan por completo.
Como probablemente os suene a chino, voy a intentar traducirlo un poco al castellano parlante.
Las redes sociales de hoy en día, llamesen Facebook, Instagram, Twitter e incluso LinkedIn, son plataformas centralizadas. Es decir, hay una empresa privada detrás de ellas que toma decisiones sobre que rumbo toman dichas redes sociales. Por ejemplo, Facebook se encarga de determinar sí tu anuncio cumple sus terminos y condiciones. O sí estás enseñando demasiado tu cuerpo en Instagram. En definitiva, te dictan un poco que puedes y que no puedes hacer. Son los que ponen las normas y, si quieres participar en su ecosistema de postureo y alimentación de ego, tienes que aceptar sus reglas.
El gran problema de las redes sociales de hoy en día
Olvidémonos del echo de que las normas que nos impone - sobre todo Facebook - para participar en sus redes sociales son cuanto menos discriminatorias.
El gran problema que tienen las redes sociales de hoy en día es la mala praxis a la hora de gestionar los datos de los usuarios.
No hace falta que venga yo a contaros nada de que lo saben todo sobre nosotros. Nos conocen más de lo que nos conocemos nosotros a nosotros mismos. Facebook es capaz de saber que navegaba yo por internet allá por el 2012 cuando yo ni si quiera me acuerdo. Han visto nuestra evolución y son capaces incluso de predecir lo que vamos a consumir mañana cuando ni si quiera nosotros lo sabemos.
A mi, personalmente, me preocupa, pero obviamente no me preocupa lo suficiente por que sigo teniendo Facebook e Instagram. Intento utilizarlos cada vez menos, pero sigo conectado a la burbuja de sonrisas y postureo por que todo mi circulo lo hace y es difícil no caer en la trampa. Sin embargo, hay algo que personalmente me molesta...
El dinero. El dinero que se hace a costa de nuestro tiempo. Facebook ha hecho dinero incluso en estas 12 horas de inactividad a costa de millones de personas entrando en Facebook a ver si ya funcionaba de nuevo.
Nos tienen mirando una pantalla, como tontos, lucrandose de nuestro tiempo. Y ojo, tontos nosotros también por participar en su juego. Pero oye...
¿Y sí hubiese una manera de que todo ese tiempo, de alguna u otra manera, se viese remunerado?
La hay.
BitClout y $DESO
DeSo - Decentralized Social Media - es un tipo de Blockchain muy similar a la de Bitcoin que se presenta como la primera gran red social descentralizada. Pero ojo, por que seguramente te sorprenda lo que voy a decir.
BitClout como sí es una red social, sí, de codigo abierto y que no está gestionada por nadie. Pero lo que hace que el blockchain de BitClout sea increíblemente especial es el hecho de que cualquiera puede construir su propia red social encima del blockchain. Es decir, todos somos libres de crear nuestras propias reglas sin tener que seguir las de nadie más.
Si quiero una red social basada en el blockchain de BitClout que permita que los usuarios solo suban fotos de gatitos, lo puedo hacer. Probablemente nadie se apunte a mi red social, pero la posibilidad esta ahí.
Hay un ecosistema entero sobre como se remunera el tiempo y la reputación de los usuarios. A más seguidores, más gente querrá comprar tu moneda de creador de contenido. Es cuestión de tiempo que se lance algún sistema de referidos que remunere el compartir esta red social.