¿Alquiler o compra, que es mejor?

El otro día hice una de mis super encuestas, esta vez, sobre que prefieren mis seguidores... Si comprar o alquilar una vivienda.

Dí varías opciones...

Y hay alguna que me ha sorprendido.

Decir que solo participo 35 personas. Así que tendremos que trabajar sobre estos números no demasiado emocionantes.

A ver...

Comprar o alquilar... Cuál prefiero yo...

Mirad, yo he hecho las dos. Me he comprado un piso y también he alquilado. Conozco lo mejor y lo peor de los dos mundos y si hay algo que puedo decir es que la gente minusvalora lo bonito que es alquilar un piso. 

Sí, a largo plazo, está claro que lo mejor es comprarte una casa dónde puedas acumular capital que aumente con el tiempo. Pero hay tantas incógnitas alrededor de utilizar deuda para comprar una casa... Qué no siempre sale rentable. Y a la larga, intentar acumular riqueza en una propiedad por no querer gastar dinero en el presente en un alquiler puede salir mucho peor. 

Así que, puedo decir que no comparto la opinión de aquellas personas que dijeron que prefieren alquilar siempre. Alquilar está bien. Es más, la mayoría de personas que compran deberían de alquilar por que no pueden permitirse comprar un piso y acaban pagando más en intereses que de principal. Pero alquilar de por vida tampoco creo que sea la mejor opción. Alquilar tiene que ser una parte del proceso de compra. Un periodo en el que acumulas capital para poder invertirlo después en una compra. Tu proceso de alquiler puede durar un año, dos, o diez.

Luego está el grupo que piensa que siempre es mejor comprar, que alquilar es tirar el dinero. Este es el grupo que, con todo el cariño de mi corazón, no tiene ni idea de lo que habla. Comprar un piso o una casa por el mero hecho de pensar que alquilar es una mala decisión es una decisión financiera horrenda. Comprarse un piso no es comprarse unos calzoncillos. Una hipoteca acarrea una responsabilidad que no trae consigo un alquiler. Una hipoteca a 30 años es una bonita manera de destrozarte la vida pagando intereses de por vida. Es una manera muy interesante de terminar pagando el doble por un piso que no va a hacer más que succionarte dinero mes tras mes. Es una decisión mala, muy mala.

Comprar sí, pero en el momento adecuado.

Por qué es mejor alquilar que comprar

Hay varias ventajas de alquilar en vez de comprar un piso:

  • Mayor flexibilidad: Al alquilar, puedes mudarte a otro lugar con mayor facilidad y rapidez que si tienes que vender una propiedad.
  • Menos responsabilidades: Al alquilar, no tienes que preocuparte por las reparaciones o mantenimiento de la propiedad. Es responsabilidad del propietario o del propietario del inmueble. Y créeme, hasta los pisos más diminutos requieren de amor y cariño en forma de billetes...
  • Menos compromiso financiero a largo plazo: Al alquilar, no tienes que comprometerte a pagar una hipoteca durante varias décadas. Esto te da más flexibilidad financiera y te permite ahorrar para otras metas a largo plazo que pueden incluso ser más lucrativas que intentar acumular capital en una vivienda.
  • Menos responsabilidad fiscal: Al alquilar, no tienes que preocuparte por los impuestos sobre la propiedad ni por la tasa de interés de la hipoteca. 
  • Mayor facilidad para probar una ubicación: Al alquilar, puedes probar vivir en una determinada ubicación antes de comprometerte a comprar una propiedad allí. Esto es especialmente útil si estás considerando mudarte a una ciudad o país donde no has vivido antes.
  • Mayor facilidad para adaptarse a cambios en la vida: Si tienes que mudarte por razones de trabajo o por cualquier otra razón, es más fácil hacerlo si solo tienes que cancelar un contrato de alquiler en lugar de tener que vender una propiedad. Y créeme, nunca se sabe que va a pasar mañana. A los 13 años me enteré de que me iba a Estados Unidos. Y a los 21 volví a España. La vida es random.

Una hipoteca a 30 años es una bonita manera de destrozarte la vida. Es una manera muy interesante de terminar pagando el doble por un piso que no va a hacer más que succionarte dinero mes tras mes.

Por qué es mejor comprar que alquilar

Vale, pero de la misma manera que alquilar tiene sus ventajas... Comprar también las tiene:

  • Propiedad: Al comprar un piso, es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él sin tener que pedir permiso a nadie.
  • Ahorro a largo plazo: Aunque la compra de una propiedad puede ser costosa al principio, cuándo termines de pagar la hipoteca no solo te quitas un gasto mensual fijo, si no que - por lo general - conseguir aumentar tu patrimonio ya que - insisto, por lo general - el valor de tu casa aumentará con el paso del tiempo.
  • Control sobre tus inversiones: Al comprar un piso, tienes el control sobre tu dinero y cómo se utiliza. En lugar de pagar un alquiler que solo beneficia al propietario del inmueble, estás invirtiendo en tu propia propiedad y en tu futuro financiero.
  • Mayor estabilidad: Al tener tu propia propiedad, puedes sentirte más seguro y estable en tu hogar. No tienes que preocuparte por tener que mudarte si el propietario decide vender o no renovar tu contrato de alquiler.
  • Mayor libertad para hacer mejoras: Si decides comprar un piso, puedes hacer las mejoras y renovaciones que desees sin tener que pedir permiso al propietario del inmueble. Esto puede ser especialmente atractivo si quieres personalizar tu hogar a tus gustos y necesidades.

Desde mi punto de vista, alquilar durante un tiempo es mucho mejor que comprar cuándo no puedes permitirte pagar una casa en un plazo máximo de 10 años.

¿Entonces... compro o alquilo?

Mira, al final esto va a depender sobre todo de tu situación personal. De cuanto dinero ganes, de cuanto dinero tengas ya ahorrado y de si eres listo o no.

Te puedo decir que es lo que hace la mayoría de gente. Y ojo, voy a obviar el hecho de que te puedes ir a vivir con tu pareja. Os voy a hablar de lo que podríais hacer en el caso de querer vivir solos, que es lo que hago yo actualmente.

El Español medio de 30 años cobra de media según el INE un salario medio de entre 22 y 25 mil euros anuales. 

Es decir, pongamos unos 2 mil al mes. Si ganas menos de eso, entonces, no te preocupes por alquilar o comprar. Quedate con tus padres o comparte un piso donde solamente tengas que pagar una habitación, no puedes permitirte nada más. Y no llores, no pasa nada. Tu problema no es el precio de la vivienda, tu problema es tu sueldo. Y esto lo puedes mejorar con un poco más de formación, aportando más valor dónde sea que trabajes o buscando un puesto mejor. 

Pero, incluso ganando 2 mil euros al mes, probablemente te cueste alquilar un piso que valga más de 600/mes ya que el precio del alquiler no debe de ser superior al de un tercio de tu sueldo bruto. Pocos pisos decentes vas a encontrar por 600 mes. Y aquí es donde la mayoría de gente se equivoca.

¿Sabéis que pasa? Que la mayoría de gente cuando ve que con una hipoteca a 30 años equivale a un piso mejor del que te puedes permitir con un alquiler de 600 euros, cogen y se compran un piso. Por qué claro... Alquilar es tirar el dinero. Pero no tienen en cuenta de que sus pisos de 200 mil euros con una hipoteca de 30 años terminan costando casi el doble.

La gente es tonta. De verdad. Esas son las mismas personas que luego cogen y se compran un coche que les succiona 500 euros todos los meses. Pero claro, tenemos que aparentar un status que obviamente no tenemos.

Vale pero entonces... ¿Qué hago?

Alquilar es lo mejor hasta que tengas suficiente dinero como para pagar una buena entrada del piso que te quieras comprar, y qué luego puedas pagar tu hipoteca en un plazo de 10 años. 

Y ojo, lo mejor sería poder pagar un piso en metálico, desde mi punto de vista. Pero entiendo que esto es algo imposible para la mayoría, y obviamente me incluyo. Pero pagar una casa en un plazo de 10 años y sin que nos cueste más de un tercio de nuestro sueldo mensual neto... Lo veo posible. Después de haber estado ahorrando durante un tiempo mientras alquilamos un piso 😉


Posts Relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscribete a mi Newsletter

>