Disney sigue siendo el mayor moat del S&P500

The Walt Disney Co. y sus casi 100 años de magia

Dentro de un año se celebra el centenario desde que Walt Disney Co. se fundó.

Vamos a analizar por que Disney, a día de hoy, es considerada la mayor moat de todo el S&P500.

Moat - hace referencia al termino que popularizo el mítico Warren Buffet para describir aquellas empresas que consideraba increíblemente valiosas por mantener una ventaja competitiva inmensa con respecto a la competencia.
S&P500 - es un indice que mide cómo de buenos - o malos - son los resultados financieros de 500 de las empresas más grandes de Norte America. 

A lo mejor a muchos os sorprende que escriba esto justo después de que Disney haya tenido su peor año desde la crisis del 2008. Pero, especialmente después de estudiar como Disney ha crecido desde entonces, me siento más inspirado que nunca para dar la cara por la empresa que tantas alegrías nos ha dado a todos.

Walt Disney y la magia de contar buenas historias

El primer motivo que hace de Disney la mejor empresa en el sector del entretenimiento, y una de las mejores del mundo entero, es su gran capacidad de contar buenas historias. 

Me dedico al marketing, vivo de contar historias y de intentar contarlas de la mejor manera posible. Es por eso que, puedo decir de primera mano, que da igual el sector en el que estes trabajando, al final el que más vende es el que mejor cuenta su particular historia.

Eso es así en el mundo del cine o en el mundo de la moda. El que mejor cuente su historia a un publico nicho, gana.

Y Disney en esto es la que mejor lo sabe hacer. Las historias de Disney llevan emocionandonos durante décadas y decadas. Empezaron siendo caricaturas y han conseguido evolucionar a la par con las nuevas tecnologías. 

Hay mucha gente que piensa que las historias de Disney eran mejor antes que las de ahora. Pero, que no os engañen, esta es una opinion fundamentada en el ego y la nostalgia. Los numeros no mienten. 

Nunca tanta gente había querido consumir historias de Disney como ahora. Y es curioso, por que la gente tiene menos hijos ahora que antes. Es decir, que el publico medio de Disney no es necesariamente exclusivo a niños. Sí, hay ciertas películas - por no decir la mayoría - que se hacen teniendo en cuenta que el publico objetivo final es un publico infantil, pero no exclusivo.

En otras palabras, las películas de Disney - Pixar - no son Pocoyo.

Los numeros no mienten, nunca tanta gente había querido consumir historias de Disney como ahora. 

Y, como siempre, me gusta fundamentar mis argumentos con datos. Vamos allá:

  • 5 de las mayores recaudaciones de la historia han ocurrido en los últimos 6 años.
  • El 80% pertenecen a Disney, y Disney tiene el 25% de propiedad sobre otra (Spider-man: No Way Home)
  • El 80% de las cinco mejores recaudaciones en Estados Unidos tienen la marca Marvel/Disney
  • De las 10 mejores películas que han salido en 2021, solo hay una que no es IP. y es de Disney

La propiedad intelectual de Disney es oro

A Disney no solo se le ha dado bien el storytelling

Han conseguido acapararse de Pixar, Marvel Studios, Star Wars, National Geographic, 20 Century Fox y es probable que con el paso del tiempo la lista siga in crecendo. 

Los personajes bajo la manga de Walt Disney Co. son de un valor incalculable. Lo que transmite cada uno de esos personajes vale billones. 

¿En qué piensas cuando ves a Mickey?

¿En qué piensas cuando ves a Spiderman?

¿Si ves un sable laser, que se te viene a la cabeza?

El hecho de que seas capaz de emocionarte, reaccionar a ciertos nombres, frases, anécdotas, canciones... 

Esa emoción que hay dentro de ti al escuchar la melodía de Piratas del Caribe... 

Esa capacidad de emocionar es lo más valioso que tiene Disney. Y esto, obviamente, se consigue contando grandes historias capaz de hacernos emocionar.

Walt Disney Co. y sus canales de distribución masivos

Supongo que habréis ido al cine alguna vez a ver una película de alguna de las marcas de Disney. 

O a lo mejor simplemente veíais Disney Channel cuando erais pequeños.

O puede que hayáis ido a alguno de los multiples parques de Disney que hay por todo el mundo.

O si estáis en Estados Unidos, seguro que habéis visto algún partido de futbol en ESPN.

Y si no, ya como ultimo resorte, - y como opción menos probable - a lo mejor habéis hecho un crucero en uno de sus mágicos yates ambientados.

Estoy seguro de que habéis tachado mínimo dos items de la lista. Y eh ahí mi punto. 

No hay empresa con mayor distribución de información y marketing de calidad como la que tiene Disney. No la hay. Es la única empresa de entretenimiento que ha conseguido llevar la magia que transmite a traves de sus historias un paso más allá. Mas allá de la pantalla y de nuestras imaginaciones. 

Solo Hogwarts se acerca. Sin embargo, la historia de Harry Potter es eso, una historia. Disney tiene decenas de historias bajo su manga y una trayectoria de casi 70 años haciendo magia.

The Walt Disney Co. y sus ventajas competitivas

No tienen rival, y eso es así. Por lo menos a día de hoy. 

Ni si quiera Netflix, que es la primera candidata seria a echarle un pulsito a Disney, ha sido capaz todavía de crear un castillo, rodeado por un lago lleno de cocodrilos y custodiado por un dragon como el que tiene Disney.

En resumen - y muy a grosso modo por que no quiero hacer un reportaje extenso por lo menos de momento - Disney es el mayor moat del S&P500 por:

  • Haber hecho franquicia de las marcas de entretenimiento más conocidas del mundo
  • Conseguir que su storytelling no haya perdido calidad con el paso del tiempo
  • Haber sabido expandir sus fuentes de ingresos llevando sus historias más allá de las pantallas
  • Protegiendo, acaparando y creando nuevas marcas bajo propiedad intelectual
  • Haber sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias
  • Ser pionera en técnicas de innovación tanto en storytelling como en sus parques temáticos

Puede que algún día escriba un ensayo mucho más extenso de The Walt Disney Co.

Lo que ha hecho esta empresa por y para la humanidad es simplemente increíble. 

Extra: Economía de empresa de Walt Disney

Un resumen cortito de los números de Disney. 

Disney no atraviesa su mejor momento. Aunque apenas hace unos meses marcaba maximos historicos gracias a la brutal salida de Disney+, la pandemia ha hecho estragos. Disney era de las empresas que más papeletas tenía de salir herida de una pandemia mundial. Una gran parte de su economía de empresa depende de los parques y cruceros y que el mundo entre en cuarentena no iba a ser nada que celebrar.

Aun así, Disney se mantiene por encima ($157 según escribo) de sus números prepandemicos ($139 09/02/20).

Se espera que este año vuelva a ser un año rentable para Disney siempre y cuando la pandemia vaya en declive. 

Los assets de Disney a largo plazo pueden cubrir perfectamente sus deudas de largo plazo. No hay motivos para pensar que Disney no vaya a seguir creciendo en años venideros.

Eso sí, recordad que estoy escribiendo esto en mi casa mientras me tomo un café y escucho a Elvis Presley de fondo.


Posts Relacionados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscribete a mi Newsletter

>